0
Publicación de los Criterios de Buceo Recreativo Responsable
Criterios de buceo recreativo responsable
Con fecha 10 de mayo se publican y entran en vigor los Criterios de Buceo Recreativo Responsable en las Reservas Marinas de España, creados a partir del Proyecto Pescares de Océano Alfa.
Estos criterios o pautas que, si no se venían haciendo ya, a partir de ahora todos los buceadores recreativos en reservas marinas deberemos tener en cuenta en nuestras inmersiones, son una herramienta en pro de la seguridad del buceador y la protección del entorno que por primera vez se aplican en España.
Es especialmente destacable por su novedosa metodología, que estos criterios han sido consensuados por todas las partes que intervienen en las reservas marinas: centros y escuelas de buceo, pescadores artesanales, organismos científicos y administarciones públicas, lo cual ha conllevado un esfuerzo enorme para su redacción y aprobación, pero que siempre merece la pena.
El buceo recreativo en Reservas Marinas es hoy, gracias a los Criterios de Buceo Recreativo Responsable, un estándar de calidad tanto de la gestión de estos espacios marinos protegidos, como de las actividades que en elos se realizan y una garantía de exito de la gobernanza y la sostenibilidad en reservas marinas.
Aprovechando la jornada sobre “Turismo, Naturaleza, Pesca y Acuicultura”, el 12 de mayo en Madrid, fue Dña. Pilar Vara del Río, Subdirectora General de Protección de los Recursos Pesqueros, quien presentó oficialmente los Criterior de Buceo Responsable, como resultado del Proyecto Pescares, como una experiencia de éxito en la gestión de las reservas marinas.
Desde Océano Alfa y el equipo del Proyecto Pescares, queremos agradecer las felicitaciones y muestras de apoyo de otras entidades del mundo del buceo recreativo y de la proteción del medio ambiente que ya se han hecho eco de esta publicación.