0
Islas Columbretes: 28 años de éxito como centinela del Mediterráneo

La Reserva Marina de Interés Pesquero de Islas Columbretes, declarada el 23 de abril de 1990, cumplirá este lunes 28 años. 

Este espacio, es un ejemplo de “zona centinela” o laboratorios naturales para el seguimiento y estudio de los cambios físico-químicos y biológicos, especialmente los asociados al cambio climático o a la presencia de especies invasoras. 

Situada a unas 30 millas marinas del Grao de Castellón y que engloba 5.493 ha marinas gestionadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), fue creada a petición de la Junta de Protección del Parque Natural de las Islas Columbretes en base a estudios previos de la Universidad de Valencia. 

Islas Columbretes

El resultado es una experiencia de éxito constatada y un ejemplo para mostrar y colaborar, entre todos, para garantizar el futuro de la pesca artesanal y la sostenibilidad de nuestras zonas costeras 

Además de la rica biodiversidad, propiciada por la influencia de los aportes de la desembocadura del Ebro, las Islas Columbretes suponen un importante laboratorio natural para el sector científico. Fue a partir del estudio de la langosta roja (Palinurus elephas) por el Instituto Español de Oceanografía, desde 1997, que se ha podido determinar el “Efecto Reserva”. 

langosta roja

Otros proyectos destacables son la investigación sobre la influencia del cambio climático en el medio marino, tanto a nivel físico-químico como biológico, o LIFE+ INDEMARES de estudio de hábitats profundos, especies pelágicas y aves marinas que ha propiciado el aumento de la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles en el marco de la Red Natura 2000.

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España, con un recorrido de más de 30 años, han demostrado su efectividad convirtiéndose en caso de éxito y referencia a nivel mundial en investigación científica y protección de los hábitats. 

RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTUROes un proyecto desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). 

Por unos mares como todos deseamos, conoce y disfruta nuestras Reservas Marinas de Interés Pesquero, Garantía de Futuro en Beneficio de Todos. 

Fuente: Secretaría General de Pesca (MAPAMA), Proyecto LIFE+ INDEMARES. 

Add comment: