0
Abierta la temporada de la llampuga

El pasado domingo 25 de agosto se abrió en Mallorca la veda de la llampuga. Según Tomeu Garau, representante de los pescadores artesanales de la reserva marina de Cala Rajada en el proyecto PESCARES, todo indica que esta va a ser una temporada muy fructífera. Destaca que varios pescadores están consiguiendo completar su cupo apenas superada la mitad de la jornada de trabajo.

La llampuga o dorado (Coryphaena hippurus) es un pescado tradicional del litoral mallorquín, estando su captura documentada desde el siglo XIV, cuya pesca está caracterizada por empezar relativamente despacio y aumentar a medida que la temporada avanza.

Para capturarla se utilizan capsers, trozos de palé cuadrados con corchos encima y con una o dos ramas de palmera enganchadas para que hagan sombra, que se dejan fondeados en zonas asignadas por sorteo a los distintos pescadores. Con un hilo atado a una plumita con un trozo de pulpo se pasa cerca del capser y, si consiguen atraer llampugas, se echan las redes.

La captura de estos peces se prolongará hasta finales de octubre o principios de noviembre dependiendo de la temperatura del agua.