0
Pescan 1,2 toneladas de llampuga al día durante la primera semana de la temporada

A finales de verano y comienzos del otoño llega la llampuga a las Baleares. Este pez, cuyo consumo ha visto un crecimiento remarcable en los últimos tiempos, es la causa de una de las grandes campañas que la flota mallorquina desarrolla cada temporada y es, por tanto, uno de los pilares económicos del sector pesquero local.

Los pescadores de la flota mallorquina que participan en la campaña de la llampuga (Coriphaena hippurus) de este año han capturado una media algo superior a 1,2 toneladas al día durante la primera semana.

Existen cupos impuestos por los propios pescadores; así, no se permite pescar más de 150 kilos de llampuga por barco y día. Anteriormente se producían fluctuaciones muy pronunciadas, teniendo en cuenta que es una especie que llega cada año y aumenta de volumen muy rápidamente. Además, se mueve en cardúmenes por lo que suele ser una pesca espectacular.

Los pescadores estiman que este año se capturarán un mínimo de cien toneladas de este pescado azul tan apreciado en la cocina local. Antoni Garau señala que “si la campaña se cierra superando las cien toneladas ya se puede dar por muy buena”.

Los principales puertos que participan en la campaña son los de Cala Rajada y Alcúdia.

En otros lugares es un pescado que se suele capturar más tarde, evidentemente de mayor tamaño, y sobre todo por pescadores deportivos. Es muy apreciado por su agresividad al atacar los señuelos que lanzan los pescadores, por el combate que presenta, por su espectacularidad y belleza, y la gran velocidad que puede llegar a desarrollar en la pelea.

Fuente: https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2019/09/05/pescan-1-toneladas-llampuga-dia/1445943.html