0
Océano alfa en la presentación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC)

Este pasado día 26 de Septiembre, Océano Alfa ha asistido al  acto organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica para la presentación en España del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) ‘Océanos y criosfera en un clima cambiante’.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC) es una entidad científica creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tiene por objeto proporcionar información objetiva, clara, equilibrada y neutral del estado actual de conocimientos sobre el cambio climático a los responsables políticos y otros sectores interesados.

El acto fue presentado por la periodista ambiental de RTVE, Luisa Pérez, y participaron Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria; Javier Arístegui, profesor del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, centro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Alexandre Magnan, investigador de Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático en el Instituto para el Desarrollo y las Relaciones Internacionales (IDDRI); Humberto Delgado Rosa, director de Capital Natural Dirección General de Medio Ambiente (Comisión Europea), y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones.

Durante la presentación se informó de las predicciones de la subida del nivel del mar y los efectos en las costas españolas, entre las cuales Canarias  y el Mediterráneo serían las zonas más afectadas. Estas subidas conllevarían un aumento en los eventos extremos en el litoral y de los temporales en la costa.

Entre las soluciones para la adaptación se destaca el mantenimiento de elementos como las marismas, los estuarios o las praderas de posidonia. Se señala que aquellas playas que tienen detrás construcciones tienen su movimiento limitado y, por tanto, aumenta el riesgo.

En su intervención la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, incidía en su intervención en la necesidad de llevar este tipo de debate a la sociedad, no dejarlo solamente en la comunidad científica. Insistía, además en que la reducción en las emisiones de gas de efecto invernadero es absolutamente imprescindible.