RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO II” es un proyecto desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

En el año 2018 Océano Alfa pone en marcha por primera vez esta campaña bajo el eslogan:  “Garantía de futuro en beneficio de todos”. A lo largo de ese año se realizan una serie de actividades dirigidas al público en general con el fin dar a conocer y visibilizar las reservas marinas. Después del éxito de esta primera fase, en el mes de enero de 2019 da comienzo la segunda Fase del proyecto “RESERVAS MARINAS, GARANTÍA DE FUTURO II”.

Las Reservas Marinas de España son espacios identificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales. Están dirigidos a conservar la pesca artesanal, tradición y cultura española, mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar a su estado óptimo la fauna, permitiendo actividades como el buceo recreativo responsable que goza en estos espacios de unas inmejorables inmersiones y que cumple el más elevado estándar mundial de calidad de obligado cumplimiento (Criterios de Buceo Recreativo Responsable) en las aguas gestionadas por la Administración Central del Gobierno de España.

Son muchos los beneficios sociales y naturales que aportan las reservas marinas de interés pesquero, como el “Efecto Reserva”, fruto todos ellos del encuentro entre pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones.